Renovación de pasaporte

Jorge Ikeda
3 min readJan 26, 2024

El proceso para renovar el pasaporte en la Delegación Morelos de la Secretaría de Relaciones Exteriores es un auténtico tormento chino. Esta entrada está dedicada a Xóchitl Gálvez, futura Presidenta de México, pues hay muchas áreas de oportunidad para hacer menos tormentosas las 4 horas que dura el proceso. Si estas palabras llegaran a la presunta científica, seguro haría lo contrario e implementaría la máquina mecanográfica.

La cita para renovar el pasaporte de mi menor hija era a las 12:30 pm. En una primera revisión rechazaron el acta de nacimiento original porque querían un acta de nacimiento certificada. Hace muchos años en una conferencia de Alejandra Lagunas Soto quien era la Coordinadora de Estrategia Digital de Peña Nieto, se cuestionaba sobre el porqué el gobierno te pedía documentos que ya tenía. Es un sinsentido que te pidan un acta de nacimiento certificada, cuando la bajas por internet previo pago de $104 al Estado de Morelos por el servicio, pero es una página del gobierno federal. ¿No sería mejor que nos cobren los 104 pesos y ellos se automaticen el proceso de bajar el acta?

Después de esperar horas, pasas con otra señorita que te rechaza la copia de la credencial de elector porque la parte de atrás sale de cabeza. El requisito era que salieran ambas caras del mismo lado y mi copia cumplía sobradamente con el requisito. Ah, no, pero es por cortesía que debe venir así, que me la van a rechazar. ¿Quién? El gran Dios burocrático va a infundir severos castigos a la funcionaria. Cuando uno tramita una tarjeta Spin en el Oxxo, la cajera tiene un escáner por el que pasa la credencial. ¿No puede la todo poderosa Secretaría de Relaciones Exteriores comprar esos escáneres? Imagínese la cantidad de árboles que se salvarían por dejar de pedir las copias como las quiere el gran Dios burocrático.

Hace muchos años hice un trámite vehicular en el Estado de México y lo primero que me sorprendió fue que no me pidieran copias, todo lo escaneaban al momento. Hace 20 años ese era el futuro paperless del gobierno. Si todos los documentos se pueden subir por internet, si hay programas que pueden verificar la autenticidad de los documentos, ¿para qué tirar árboles en copias y copias inútiles que le cuesta una fortuna al gobierno federal resguardar y almacenar?

Todo el meollo del pasaporte es la identificación. El gobierno de los Estados Unidos centralizó los servicios de autenticación en un LOGIN ID que sirve para todas las páginas del gobierno. El gobierno mexicano bien podría proveer un servicio de autenticación de los ciudadanos, si no lo quiere hacer él, hay un montón de empresas que tienen software que realiza esa función. Se podría hacer un tipo de autenticación que le sirva a todas las dependencias federales para no andar repartiendo huellas dactilares e impresiones de la retina por todas partes. De nueva cuenta, el gobierno de los Estados Unidos te manda el pasaporte por mensajería. ¿Qué necedad de tenernos horas y horas esperando por un trámite que solo logra perder millones de horas productivas de los ciudadanos?

Originally published at http://jorgeikeda.com.

--

--